Elegir el smartphone adecuado para uno mismo o para un ser querido no es tarea fácil. Los teléfonos inteligentes suelen ser artículos muy caros, pero muy necesarios, y hay formas de reducir las opciones para gastar el dinero sabiamente en las características más importantes para cada uno. Cientos de opciones disponibles pueden hacer que el proceso de selección sea abrumador, especialmente si no tienes claras tus prioridades.
¿Cuál es tu rango de precios?
En primer lugar, determina cuánto estás dispuesto a gastar y cómo quieres hacerlo. Si eres cliente de Apple, ya sabes que los iPhone suelen ser más costosos que los teléfonos Android. Sin embargo, un iPhone SE (2020) puede ser el teléfono económico ideal para la plataforma iOS. Samsung es otra marca de precio relativamente alto con modelos en toda la gama de precios. En el extremo inferior de la escala de precios, encontrarás marcas como Nokia, Honor y Motorola. Puedes ahorrar costes iniciales con teléfonos subvencionados por un operador que puedes pagar en cuotas mensuales durante uno o dos años. Si bien estos acuerdos financieros no ahorrarán dinero a largo plazo, harán que un teléfono más caro con más características sea más asequible.
¿Qué características necesitas?
Empieza por hacer una lista de las características más importantes que necesitas que tenga tu smartphone. Utiliza la lista para comparar dispositivos. Pregúntate: ¿Necesitas un teléfono con una pantalla grande? ¿Prefieres uno que puedas utilizar con una sola mano? ¿Buscas una batería de larga duración o el mejor teléfono con cámara? ¿Necesitas mucho almacenamiento para tu colección de música o fotos? Tal vez seas un viajero frecuente y necesites un teléfono con doble SIM. ¿Va a ser el 5G parte del paisaje en tu área?
¿Qué sistema operativo prefieres?
Solo hay dos sistemas operativos para smartphones que vale la pena considerar: Android e iOS. Ambos son fáciles de usar y admiten una gran variedad de aplicaciones y juegos. Aunque puedes cambiar de Android a iOS, o de iPhone a Android, hay curvas de aprendizaje en ambas direcciones. Por familiaridad, intenta quedarte con la plataforma a la que estás acostumbrado, a menos que no te guste y quieras cambiar.
Android ofrece una mayor variedad de dispositivos a diferentes precios, más opciones de personalización y el excelente conjunto de servicios y aplicaciones de Google incorporados. Si ya utilizas Google Maps, Gmail, Google Docs y Google Assistant, entonces Android puede ser la mejor opción para ti, aunque puedes descargar las versiones para iOS de todas esas herramientas desde la App Store.
El iOS de Apple ofrece una experiencia más uniforme y accesible, y las operaciones son más seguras junto a funciones propias como Siri, el escaneo de huellas dactilares, FaceTime y iCloud. La App Store y la calidad de las aplicaciones son ligeramente mejores que las de Android debido a la supervisión de Apple . Si ya tienes un MacBook o un iPad, un iPhone es probablemente lo más conveniente para ti. También encontrarás una enorme variedad de accesorios para los iPhone, algo que puede ser limitado para los dispositivos Android menos conocidos.
¿Cuáles son las especificaciones más importantes?
Escucha con atención al vendedor de la tienda, en Cibertienda, podemos asesorarte si tienes muchas dudas. Luego busca experiencias prácticas con diferentes smartphones antes de comprar uno. Si no sabes mucho sobre especificaciones, lleva a un amigo o familiar con conocimientos sobre el tema. Aquí tienes algunos aspectos en los que debes pensar:
- Diseño: Si quieres algo que puedas utilizar con una sola mano, intenta cogerlo y probarlo. Hoy en día, muchos teléfonos tienen cristal en la parte delantera y trasera, lo que los hace frágiles y propensos a las manchas. Comprueba también que la posición del sensor de huellas dactilares te conviene: en muchos teléfonos, el sensor está en la parte trasera en lugar de en la delantera. El diseño adecuado para ti debe tener un buen aspecto y un buen tacto.
- Pantalla: Vas a pasar muchas horas mirando la pantalla, así que asegúrate de que tiene un buen tamaño para ti y que tiene una alta resolución.
- Rendimiento: Esto vendrá determinado por dos aspectos principales: El procesador y la memoria RAM. El procesador es la consideración más importante, y los más nuevos suelen ser mejores tanto en términos de velocidad como de eficiencia energética.
- Sistema operativo: Si compras un iPhone nuevo, tendrás la última versión de iOS, pero no siempre es así con los teléfonos Android. Como los fabricantes suelen aplicar sus propias interfaces de usuario sobre Android, puede tardar en llegar las últimas actualizaciones. Es posible que no recibas las futuras versiones de Android en el momento de su lanzamiento, o incluso en absoluto si el fabricante decide no actualizar.
- Cámara: Las cámaras de los smartphones han mejorado mucho en los últimos años. La elección puede ser desconcertante, pero ten en cuenta que un buen rendimiento de la cámara es mucho más que un alto número de megapíxeles. Si puedes probar el teléfono por ti mismo, deberías hacerlo, pero también encontrarás información útil en las reseñas.
- Duración de la batería: Las baterías extraíbles son raras hoy en día, así que quieres un teléfono que pueda seguir tu ritmo. Comprueba el consenso sobre la duración de la batería en los comentarios. El índice de mAh te dará alguna indicación, pero la capacidad también se ve afectada por el tamaño de la pantalla, la resolución y el software, así que tienes que mirar más allá del número.
- Almacenamiento: Los últimos smartphones suelen venir con suficiente almacenamiento incorporado. Un mínimo de 32 GB está bien, pero 64 GB es mejor. Depende mucho del uso que le des al teléfono. Obviamente, necesitarás más espacio si te gusta cargar tu colección de música o fotos.
- Durabilidad: Si compras un teléfono predominantemente de cristal, y tienes dedos de mantequilla, asegúrate de comprar una funda protectora. También deberías comprar un teléfono con cierta resistencia al agua. Hoy en día, los mejores buques insignia suelen tener la clasificación IP67 o IP68, lo que significa que pueden sumergirse en el agua sin sufrir daños. Muchos teléfonos económicos también son resistentes al agua.